El sistema de arte moderno y la enseñanza de la producción artística: revisión crítica y propuesta
Fecha
2007Resumen
Algunos de los planteamientos del sistema del arte moderno, especialmente aquellos derivados de su concepto «ampliado» de lo ar tístico, implican posibles contradicciones, incluso incompatibilidades, con el desarrollo de una metodología docente operativa en el ámbito de la enseñanza artística universitaria. Se analizan las premisas de este sistema del arte moderno, las críticas que ha r ecibido y los modelos docentes, en nuestra opinión poco eficaces, que ha generado. Como conclusión se aportan las bases para una propuesta metodológica
que permita una práctica eficaz en nuestro ineludible contexto de producción y enseñanza. Este artículo se entiende como una continuación de «Aprender la práctica pictórica: aproximaciones a una metodología». En aquél nos centrábamos en la descripción de una metodología docente propia del ar te moderno, aplicable al apr endizaje de los fundamentos de la práctica artística. En éste abordamos las dificultades y las posibilidades que nos suministra
el sistema del arte moderno como modelo, especialmente en el desarrollo de los niveles superiores de la formación para la producción artística autónoma y para su docencia. Some theories of the modern art system, especially those derived from its «extended» concept of what is artistic, imply potential contradictions and even incompatibilities with the
development of an operational teaching methodology in the sphere of ar tistic university
education. The premises of this modern art system are analysed, including the criticisms it
has received and the, inefficient in our opinion, teaching models that it has generated. In
conclusion, the bases for a methodological proposal that allows an efficient practice in our
inescapable context of production and instruction. This article is understood as a continuation of «Learning pictorial practice: approximations to a methodology». I n the latter, we
focused on the description of a teaching methodology of its own for modern art, applicable
to the learning of the foundations of ar tistic practice. In this ar ticle, we deal with the
difficulties and possibilities pro vided by the modern ar t system as a model, especially in
developing higher levels of training for autonomous artistic production and its instruction.