Escultura e interactividad
Author
Mendizabal Eguialde, ElenaDate
2007Abstract
El artículo consiste en un acercamiento a las obras tridimensionales interactivas a partir de los aspectos que caracterizan y dan valor a la escultura. Definimos escultura como nueva configuración que se aprehende primero perceptivamente y después conceptualmente, diferenciando así el trabajo en escultura de los «ready-mades». Asociada en primera instancia a lo estático o atemporal, pasamos a ver después obras de carácter móvil u objetos que se
completan con la acción para pasar a tratar en una segunda par te del artículo las obras interactivas que consideramos. Proponemos respecto a éstas una clasificación que atiende a lo que en ellas tiene mayor relevancia ya sea su condición de reinterpretación de objetos comunes, la forma, su potencial de uso practico y poético, su condición de instrumento musical o su condición de proceso que tiene como subproducto «pinturas» o «esculturas». Esta clasificación apunta a considerar para el tratamiento de estas obras distintas tradiciones o tendencias interdisciplinares habidas en el arte del siglo XX cuyos recursos rebasan lo
que denominamos escultura. The ar ticle consists in an approach to the interactive thr ee-dimensional works star ting
from the aspects that characterize and give value to sculpture. We define sculpture as a new
configuration that first appr ehends perceptively and subsequently conceptually, thus differentiating sculpture wor ks fr om «ready-mades». Primarily associated to the static or
atemporal, we subsequently pass onto seeing works of a mobile nature or objects completed
through action to then pass onto dealing in the second part of the article with the interactive works we consider. Regarding these, we propose a classification that is based on what is
most relevant to them, whether it is their condition of r einterpreting common objects,
their form, their practical and poetical potential uses, condition of musical instr ument or
condition of a process that has «paintings» or «sculptures» as a product or subproduct. This
classification aims at considering for the tr eatment of these works differ ent interdisciplinary traditions or tendencies of the twentieth centur y whose employed r esources go beyond what we consider sculpture.