Calidad universitaria: juego estratégico, melancolía y progpaganda
Date
2008Abstract
Las estrategias de aseguramiento de calidad requeridas para construir el Espacio Europeo de
Educación Superior proceden en lo principal de los sistemas de acreditación norteamericanos.
Aquí reflexionamos sobre el riesgo de esa extrapolación, dadas las diferencias de todo
tipo entre ambos contextos, relativas tanto al origen, la tradición, el alcance y el significado
de los sistemas de calidad, como al propio modelo de universidad, su gobierno y financiación.
Además de sostener que tales estrategias son básicas para promover la cooperación y la
competición entre las universidades, se afirma que la financiación diferenciada es una herramienta
fundamental para incentivar la calidad académica. Sin embargo, tales principios
mecanicistas implican causalidad entre procesos muy complejos que no siempre mantienen
relaciones directas entre sí, pudiendo incluso provocar resultados contradictorios e indeseables
sobre las prácticas organizativas y el desempeño y las actitudes del profesorado. Por
último, cuestionamos la capacidad de las agencias evaluadoras españolas para cumplir ciertos
requisitos básicos establecidos por los organismos internacionales llamados a velar por
un modelo universitario europeo cuya piedra angular es la rendición de cuentas. Quality assurance strategies required by European universities reorganization (Bologna Process)
substantially are extracted from American accreditation systems. Here we analyze several
risks of that extrapolation because there are substantial differences between those
contexts in relation to origin, tradition, scope and purposes of very quality systems, the
proper Higher Education governance patterns and funding arrangements. Also, prevalent
quality models contends too mechanistic and hyper-rational suppositions about the relationships
between institutional evaluation, funding and improvement, neglecting some
negative effects observed on organizational practices and faculty actual performance and
attitudes. Additionally, we seriously question Spanish evaluation agencies recently developed
to comply with some standards and requirements provided by authorised international
organisations to be formally recognised in the European Higher Education Area.