La formación profesional por competencias: las implicaciones en la relación entre formación y empleo
Date
2008Abstract
Los cambios producidos en las últimas décadas en el mercado de trabajo, como consecuencia
de las transformaciones económicas y productivas, están afectando al modelo existente
de relación entre formación y empleo. En este nuevo contexto, ocupa un lugar central el
debate sobre las ‘competencias profesionales’ que deben adquirir los individuos para responder
a las cambiantes demandas del mercado de trabajo. En el marco de este debate, por
un lado, analizamos de forma crítica los documentos normativos claves que han definido en
España y en Europa las nuevas políticas educativas y de empleo basadas en las competencias.
Por otro, interpretamos los discursos desarrollados por diversos actores implicados en
el sistema de formación profesional por competencias (representantes de organizaciones
patronales y sindicales, profesores y jóvenes trabajadores), que desvela una diversidad de
‘representaciones sociales’ sobre el tema, acorde con la posición social y los intereses de cada
grupo. The changes produced in the last decades in the labour market, as a clear consequence of
the economical and productive transformations, are affecting the existing relationship model
between formation and employment. In this new context, the discussion about the professional
competences that an individual must acquire to give the correct response to the
changing demands in the labour market, stays in the central place. In the framework of this
discussion, on one hand, we analyse, in a critical way, the key normative documents which
have defined the new educative and employment policies based on competences in Spain
and Europe. On the other hand, we interpret the developed speeches, made by the different
actors involved in the vocational training system through the competences (trade unions
representatives, teachers and young workers) which show the relevance of a great variety of
social representations on this theme, according to the social position and the particular
interests of each group.