Las mujeres españolas en el sistema educativo. La construcción de programas y modelos formativos
Author
González Pérez, TeresaDate
2008Abstract
El objetivo del presente trabajo es analizar la trayectoria de la educación de las mujeres españolas a través del sistema educativo. Pretendemos dar a conocer los modelos de mujer que se han ido perfilando a través de la escolaridad, de acuerdo con las características socioculturales y políticas de cada momento histórico. Estudiamos la construcción de un sistema educativo basado en las diferencias y la segregación, desde la Ley Moyano hasta la LOGSE. Para ello examinamos la legislación y las distintas disposiciones respecto al currículo y a los programas de formación. Porque la educación ha sido una de las formas de
transmisión cultural, de interiorización de roles y de aceptación de formas de relación desde la infancia. The objective of the present study is to analyze the trajectory of Spanish women through
the educational system. By studying socio-cultural and political characteristics, we attempt
to show the models of women at different historic moments. We study the creation of an
educational system based on differences and segregation, from the Moyano Law to the
LOGSE. To accomplish this we examine the legislation and different approaches to curriculum and how such curricula are established. Because education has been a form of
cultural transmission, roles are interiorized and accepted, and become a means of interaction from infancy on