A multimodal approach to gender construction in children's stories: a case study
Autor
Maíz Arévalo, CarmenFecha
2008Resumen
Los modelos de femineidad y masculinidad se aprenden en la infancia. El papel de la educación, los medios de comunicación, los juegos y el ambiente familiar es crucial a la hora de determinar su futura concepción del género. En este entorno, los cuentos que leen (o que escuchan de sus padres) también contribuyen a formar su concepto de cómo son los niños y las niñas y cómo se espera que actúen. En estos cuentos, la ideología se codifica no sólo lingüísticamente sino también por medios visuales, que convierte la perspectiva de la multimodalidad en una bienvenida herramienta en el análisis de estos textos. El presente
artículo tiene como objetivo analizar dos ediciones de los mismos cuentos en un periodo de veinte años desde una perspectiva multimodal. El análisis muestra que ha habido un significativo (a la par que positivo) cambio en la construcción del género respecto a los personajes femeninos, incluso si el argumento tradicional sigue siendo el mismo. Femininity (and masculinity) patterns are learnt from childhood. The role of education,
mass media, games and family environment are crucial in determining the child’s future
conception of gender. Within this framework, the stories that children read (or are read to
by their parents) also help them form their concept of what boys and girls are like and how
they are expected to act. In these tales, ideology is not only linguistically encoded but also
by visual means, which makes a multimodal approach to these texts a welcome analytical
tool. The present paper is aimed at analysing two editions of the same fairy tales within a
time span of twenty years from a multimodal perspective. The analysis will show that there
has been a significant (and positive) change in gender construction regarding female characters, even if the traditional plot remains unaltered.