La orientación académica y profesional del alumnado de la Facultad de Educación: un elemento transversal del proceso formativo
Date
2019Abstract
Un ámbito de atención importante en la enseñanza universitaria, estrechamente
vinculado a la gestión de la calidad, tiene que ver con los procesos de orientación
e información al alumnado. Tanto en la normativa que regula actualmente
la enseñanza universitaria como en el Estatuto del Estudiante Universitario, se
recoge la necesidad de que los centros universitarios cuenten con programas de
orientación y apoyo a los estudiantes, para facilitar su integración a la vida universitaria
y conseguir sus objetivos académicos. Asimismo, en las comisiones de
curso de las distintas titulaciones se viene reclamando la necesidad de mejorar la
información al alumnado acerca de distintos aspectos relacionados con su proceso
formativo. Para responder a estas necesidades, en la Facultad de Educación de la
Universidad de La Laguna se ha desarrollado a lo largo del curso 2017-2018 un
proyecto institucional para mejorar la orientación académica y profesional, con
actividades dirigidas a los estudiantes de todos los cursos y titulaciones. A nivel
organizativo, se ha llevado a cabo una planificación de actividades secuenciadas,
distribuidas a lo largo de los dos cuatrimestres. En el desarrollo del proyecto han
participado profesores y profesoras de diversos Departamentos que imparten
docencia en la Facultad. El nivel de participación y satisfacción del alumnado en
las distintas actividades ha sido alto, considerando que les ha servido para obtener
más información sobre los grados que se imparten en la Facultad, las prácticas
externas, las menciones e itinerarios, la planificación del estudio, los programas
de movilidad, la preparación del futuro profesional y el emprendimiento. An important area of attention in university education, closely linked to quality
management, has to do with the orientation and information processes for students.
Both in the regulations currently regulating university education and in the
Statute for University Students, the need for university centers to have programs of
guidance and support for students, to facilitate their integration into university life
and achieve their objectives, is included. Likewise, in the course commissions of
the different degrees there is a need to improve the information to students about
different aspects related to their training process. To respond to these needs, the
School of Education of the University of La Laguna has developed an institutional
project throughout the academic year 2017-2018 to improve academic and professional
guidance, with activities aimed at students of all courses and degrees. At
the organizational level, a planning of sequenced activities has been carried out,
distributed throughout the two quarters. In the development of the project have
participated professors from different Departments that teach in the Faculty. The
level of participation and satisfaction of the students in the different activities has
been high, considering that it has served them to obtain more information about
the degrees taught in the Faculty, external internships, mentions and itineraries,
the planning of the study, the mobility programs, the preparation of the future
professional and entrepreneurship.