El modelo de guía docente GEA: un recurso para orientar el proceso de aprendizaje y mejorar la tutoría académica del alumnado
Date
2019Abstract
Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, uno de los
recursos básicos de la enseñanza universitaria es la guía docente, en la que se
estructuran los elementos básicos y se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje
de cada asignatura. La guía docente constituye para el profesorado una
herramienta importante para estructurar el programa que pondrá en práctica en
cada asignatura. Pero también es un documento de referencia fundamental para
el alumnado, puesto que en la guía docente se incorpora información clave acerca
de los elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada materia.
Las valoraciones previas llevadas a cabo por el profesorado y alumnado de la
ULL respecto al modelo de guía docente actual, ha sido el punto de partida para
proponer, por parte del grupo de Innovación Docente GICA, el modelo de guía
de enseñanza-aprendizaje (GEA). En este modelo, que se ajusta a la normativa de
la enseñanza universitaria, se mantienen algunos apartados del modelo de guía
docente actual, se eliminan otros no obligatorios y se incorporan nuevos apartados
destinados a facilitar su integración en el proceso formativo, guiar al alumnado
en su proceso de aprendizaje y contribuir a una mejor atención personalizada. Since the introduction of the European Higher Education Area, one of the basic
resources of university education is the teaching guide, in which the basic elements
are structured and the teaching-learning process of each subject is planned. The
teaching guide is an important tool for teachers to structure the program that will
be put into practice in each subject. But it is also a fundamental reference document
for students, since the teaching guide incorporates key information about the
basic elements of the teaching-learning process of each subject. The previous evaluations
carried out by the teachers and students of the ULL regarding the current
teaching guide model, has been the starting point to propose, on the part of the
GICA Teaching Innovation group, the teaching-learning guide model (GEA) . In this
model, which conforms to the regulations of university education, some sections of
the current teaching guide model are maintained, other non-compulsory ones are
eliminated and new sections are incorporated to facilitate their integration in the
training process, guide to the students in their learning process and contribute to a
better personalized attention.