Revisión y discusión de las posibilidades cívicas en la docencia universitaria. Innovación, gestión educativa y compromiso activo
Autor
Díaz Torres, Juan ManuelFecha
2019Resumen
Tanto los equipos de trabajo como los procesos de colaboración tienen implicaciones
importantes en la calidad educativa. Así, la coordinación puede ser definida
como un proceso que implica la utilización de diversas estrategias y de patrones
de comportamiento que se dirigen, fundamentalmente, a integrar el conjunto de
las acciones, los conocimientos y los objetivos de miembros que son interdependientes.
La educación superior se muestra, así, como un espacio apropiado para
la posibilidad de desplegar ciertas competencias cívicas y desarrollar intensa y
ampliamente la educación cívica. De hecho, la importancia del aprendizaje cívico
va siendo cada vez más reconocida por las instituciones de educación superior.
De ahí que la presente contribución pretenda dialogar con enfoques relevantes
sobre la mejora educativa, la educación cívica y el cambio organizacional. The working teams and the collaboration
processes, establish outstanding implications
for the educational quality. Coordination is a process that implies the usage
of strategies of behavior patterns directed to integrate actions, knowledge, and
objectives of the interdependent members.
Higher education is an appropriate
and privileged space for the possibility of developing certain civic competences
and develop civic education with intensity. In fact, civic learning is increasingly
recognized as important by the higher education. The present research intends to
dialogue with relevant approaches about educational
improvement, civic education
and organizational change.