Aprendizaje cooperativo mediante herramientas digitales en el ámbito universitario
Date
2019Abstract
La metodología de trabajo en equipo es de especial importancia en el contexto
educativo. Una de las principales dificultades de esta estrategia docente es la
gestión de grupos por parte del alumnado, que impide el éxito de los proyectos
y la adecuada resolución de las tareas. Las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) en Educación se presentan como alternativa para mejorar
esta problemática, siendo, además, aprendizajes imprescindibles para el desempeño
profesional del alumnado.
Es por ello, que este proyecto trata de integrar ambos aspectos, trabajo cooperativo y
competencia digital, desarrollando actividades sobre la teoría y la práctica de varias
asignaturas del Grado en Pedagogía. Específicamente, se pretende ofrecer al alumnado,
una estrategia formativa que mejore la motivación y participación en el aula,
de manera que se conviertan en aprendices mediante la interacción con los demás,
compartiendo objetivos, distribuyendo responsabilidades, etc... Al mismo tiempo, se
persigue potenciar el rol de las TIC como elementos mediadores que ayuden a facilitar
estos procesos de interacción y la resolución conjunta de los problemas.
Para ello, se han diseñado diversos materiales, recursos y actividades dentro de
las aulas virtuales de las asignaturas, objeto de este trabajo. En estas se pone en
juego el aprendizaje cooperativo, donde las tecnologías y herramientas como
Trello o Drive tienen una especial importancia. Además, se han introducido
recursos como: Nearpod, Padlet, y Socrative. Por último, se han diseñado los
cuestionarios de motivación, estilos de aprendizaje, cooperación y satisfacción
de las asignaturas. Teamwork is a special relevance for professionals in the educational field. One of
the problems in the students is the management of the groups, which prevents the
success of the projects and the adequate resolution of the tasks. Information and
Communication Technologies (ICT) in Education are presented as an alternative
to improve this problem. In this sense, digital skills are also essential learning for
the student´s professional performance.
Therefore, this project integrates both aspects, cooperative work, digital competence,
developing theory and practices activities in various subjects of Pedagogy
Degree. Specifically, we want to offer training that improves the student´s motivation
and participation in the classroom. So that they become apprentices through
interaction with others, sharing objectives, distributing responsibilities, etc. At the
same time, we want to enhance the role of ICT, facilitating these interaction processes
and the joint resolution of problems.
The main of this study was to design materials, resources, and activities in the
virtual classrooms of various subjects for an order to develop cooperative learning.
For this, technologies and tools were used, such as Trello or Drive. In addition,
resources have been introduced such as Nearpod, Padlet, and Socrative. Finally,
the questionnaires of motivation, learning styles, cooperation, and satisfaction
have been designed.