El modelo Flipped Learning en la docencia universitaria. Una experiencia piloto en el aprendizaje y enseñanza de las lenguas clásicas
Author
Real Torres, Elvira CarolinaDate
2019Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el diseño, desarrollo y resultados
de la aplicación del modelo Flipped Learning a la docencia universitaria. Este
modelo, basado en la transferencia fuera del aula de determinados procesos
de aprendizaje, posibilita introducir estructuras de aprendizaje colaborativo,
utilizando el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor
complejidad, a la vez que fomenta un estilo de aprendizaje dinámico en el que
el estudiante tiene un mayor protagonismo.
Los argumentos que se presentan tienen como fundamento la experiencia de haber
impartido la asignatura «Vigencia de lo clásico en la sociedad de la información»,
perteneciente al Grado en Estudios Clásicos de la Universidad de La Laguna.A lo
largo de un cuatrimestre, se constituyó un verdadero espacio de discusión, diálogo
y prácticas en el terreno, pero sobre todo de experiencia personal y grupal
a través de una secuenciación pedagógica basada en el visionado de algunos
fragmentos de vídeo que permitían responder a los interrogantes que planteaban
los objetivos. Este material audiovisual estaba acompañado de algunos fragmentos
textuales que pretendían destacar algunas ideas clave que culminaron con
unas preguntas tipo test y con la realización de un mural digital para verificar la
correcta comprensión del tema.
Las conclusiones destacan los excelentes resultados académicos obtenidos, los
altos niveles de satisfacción del alumnado y su percepción positiva acerca del
grado de adquisición de las competencias asociadas a la asignatura. The present work aims to show the design, development and results of the application
of the Flipped Learning model to university teaching. This model, based on
the transfer outside the classroom of certain learning processes, makes it possible
to introduce collaborative learning structures, using class time for the development
of more complex cognitive processes, while fostering a dynamic learning style in
the classroom. that the student has a greater role.
The arguments presented are based on the experience of having taught the subject
"Validity of the classical in the information society", belonging to the Degree in
Classical Studies of the University of La Laguna.
Over the course of several months, a real space for discussion, dialogue and
practices was established in the field, but above all personal and group experience
through a pedagogical sequencing based on the viewing of some video fragments
that allowed responding to questions posed by the objectives. This audiovisual
material was accompanied by some textual fragments that aimed to highlight
some key ideas that culminated with some test questions and with the realization
of a digital mural to verify the correct understanding of the subject.
The conclusions highlight the excellent academic results obtained, the high levels
of satisfaction of the students and their positive perception about the degree of
acquisition of the competences associated with the subject.