El profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en Canarias: un colectivo provolegiado en el marco español
Author
Zamora Fortuny, Begoña MaríaDate
2007Abstract
Desde la universalización del sistema educativo una parte importante de la Sociología de la Educación, y de las disciplinas más afines, se ha encargado de estudiar al principal agente educativo, el profesorado. Con todo, podría decirse, a tenor de la bibliografía existente, que casi desconocemos al profesorado de los niveles educativos preuniversitarios en nuestro contexto más cercano, Canarias. Sabemos poco de sus características sociales, sus condiciones de trabajo, su situación socioprofesional, el tipo de formación que reciben tanto inicial
como permanente y sobre su manera de pensar: cómo se sienten en el lugar de trabajo, cuál es su grado de satisfacción con el papel que desarrollan, cómo se perciben socialmente, cuál es su nivel de compromiso con las funciones del sistema educativo... El objetivo de este trabajo es conocer algo más a este colectivo, lo cual muchas veces lo haremos en comparación con los docentes del resto del Estado, siendo también el marco internacional (básicamente de Europa y de la OCDE) un referente importante. Since the universality of education, Sociology of Education and allied disciplines
have studied the main educational agent: teaching staff. In spite of that, it could be said,
according actual bibliography, we don´t know teachers of pre-university educative levels in
our closest context of Canary Islands. There aren´t many publications about their social
characteristics, their work conditions, their social-professional situation, the kind of training
they receive (both initial and permanent ones) and about their thoughts: how they feel in
their work place, what degree of satisfaction about their role they have, how they are
recognized socially, how strong is their commitment to functions of educative system. The
aim of this research would be to get more information about this teachers group. In order
to that, they have been compared to same level teachers of the rest of the country and the
international frame (basically form Europe and form OECD) has been considered as an
important reference.