Aplicaciones de las tecnologías en personas con TEA
Date
2019Abstract
El Trastorno de Espectro Autista (TEA) supone deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social. Este trastorno está cada vez más presente en la escuela y la sociedad, debido a la integración escolar y social de este colectivo.
También, se ha incrementado la presencia de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICs) en la educación, por lo que es imprescindible conocer profundamente este trastorno y las aplicaciones de las TICs en la intervención con
esta población.
El objetivo de este trabajo es conocer los diferentes usos de la tecnología para trabajar con las personas con TEA y los beneficios que éstas tienen para mejorar su calidad de vida. Para ello se realizó una revisión bibliográfica utilizando las siguientes palabras clave: “technologies ASD”, “autismo tecnología”, “tecnología TEA”, “nuevas tecnologías en personas con TEA”, mediante distintos buscadores o bases de datos (Punto Q, Dialnet, Google Académico y Scopus).
Lo resultados señalan que las TICs, con un enfoque educativo adecuado, han demostrado que los escolares con TEA mejoran sus habilidades sociales y de lenguaje, les proporcionan un entorno controlado y agradable en el que trabajar, descienden su ansiedad e incrementan su predisposición a colaborar en la tarea. Autism Spectrum Disorder (ASD) involves persistent deficiencies in communication and social interaction. This disorder is increasingly present in school and society, due to the school and social integration of this group. The presence of Information and Communication Technologies (ITCs) in education has also
increased, which is why it is essential.
The objective of this study is to know the different uses of technology to work with people with ASD and the benefits they have to improve their quality of life. For this, a bibliographic review was made using the following keywords: “ASD technologies”, “autism technology”, “TEA technology”, “new technologies in people with ASD”, through different search engines or databases (Punto Q, Dialnet, Google Scholar and Scopus).
The results indicate that ICTs, with an adequate educational focus, have shown that school children with ASD improve their social and language skills, provide a controlled and pleasant environment in which to work, reduce their anxiety and increase their willingness to collaborate with the task.