Las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés: Revisión de recursos digitales orientados a la práctica de la comprensión auditiva en Educación Primaria
Date
2019Abstract
In this final project we make a review of different digital resources oriented to the
practice of listening comprehension during the Primary Education Stage, in the form of a catalog.
Different parts can be distinguished. The first of them aims at introducing the changes the
educative field has suffered due to the peak of English as the first foreign language and also the
use of the Information and Communication Technologies, taking into account the current
legislative framework. After this explanation, we will remark the importance of listening
comprehension in the English learning process, and also the need to focus on methodologies
which make use of the ICTs as a way to reach several didactical aims. Additionally, we will
expose a compilation of resources which have been already punctuated, analyzed and classified
into different categories (YouTube channels, web pages, songs, cartoons and films, and
applications). Finally, we will show the conclusions drawn from this analysis, and other relevant
considerations. En el presente Trabajo de Fin de Grado se expone una revisión de recursos digitales
orientados a la práctica de la comprensión auditiva en la etapa de Educación Primaria, en forma
de catálogo. En el mismo, se distinguen varios apartados. El primero tiene como finalidad
introducir los cambios que ha sufrido la educación tras el auge de la lengua inglesa como Primera
Lengua Extranjera y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, todo ello
referenciando el marco legislativo actual. Tras esta explicación, se procede a exponer la
importancia de la Comprensión Auditiva en el aprendizaje del inglés, a la vez que a explicar la
necesidad de enfocar el proceso de aprendizaje desde metodologías que utilicen las TIC como
medio para conseguir diversos objetivos didácticos. A continuación, se presenta una selección de
recursos digitales que han sido puntuados, analizados y clasificados en distintas categorías
(canales de YouTube, páginas web, canciones, dibujos animados y películas y aplicaciones).
Finalmente, se exponen las conclusiones extraídas de los análisis y las consideraciones
pertinentes.