La Educación Mediática y la noticia audiovisual como recurso didáctico en la etapa de Primaria
Fecha
2019Resumen
On this theoretical revision we make an analysis of different investigations that combine
Media Education, audio-visual media and technology, as well as definitions of key words
for the work. We have observed the importance that technology has to work with media
in the classrooms and the relevance that the development of the media competence has
got in our students, in a moment of unstoppable news reporting. To develop this
competence, we can transform our students in consumers and producers of audio-visual
messages. With this work we want to offer the teachers a theoretical basis to incorporate
audio-visual news as a didactic resource in Primary Education. En la presente revisión teórica se realiza un análisis de distintas investigaciones que
combinan Educación Mediática, medios de comunicación audiovisuales y tecnología, así
como una definición de términos clave para el trabajo. Hemos observado la importancia
que la tecnología tiene actualmente para trabajar con medios en las aulas y la relevancia
que tiene el desarrollo de la competencia mediática en nuestro alumnado, en un momento
de imparable flujo informativo. Para desarrollar esta competencia podemos convertir a
nuestro alumnado en consumidores y también productores de mensajes audiovisuales.
Queremos así ofrecer con este trabajo al profesorado una base teórica para la
incorporación de la noticia audiovisual como recurso didáctico en la etapa de Educación
Primaria.