Cómo interesar al niño por la escuela.
Autor
Dóniz Gómez, SandraFecha
2019Resumen
Este trabajo consiste en la elaboración de un ensayo de la obra denominada “Cómo
interesar al niño por la escuela. La noción de los centros de interés en Decroly”, relatada por
Valdi José Bassan, el cual hace referencia a la pedagogía y pensamientos del educador/a,
psicólogo y médico, belga, Ovide Decroly.
La obra, fue escrita y redactada en el año 1979. Así, durante el transcurso y
trayectoria de su vida se dieron diversos hechos y actos históricos como: la Primera Guerra
Mundial, los Imperios Coloniales, etc. Es por ello, que se ha realizado un análisis histórico
que transcurre desde el periodo en el que se relató la obra como el transcurso y trayectoria de
la vida del autor.
“Cómo interesar al niño por la escuela” trata diferentes puntos y aspectos como: las
bases pedagógicas, donde se habla de los diferentes autores y sus pensamientos, también
sobre la pedagogía del interés, donde se habla de cómo debe actuar el profesional para llevar
a cabo dichas actuaciones de interés por la escuela; y de los campos de aplicación en las
diferentes escuelas y ámbitos educativos donde se siguen las teorías de Decroly.
En cada uno de los objetivos y pedagogía señalados por el autor Decroly y que nos
muestra dicho texto, se observa un fin claro, el cual es actuar de manera profesional conforme
a su código deontológico y ética profesional, como buen médico, pedagogo y psicólogo, con
la esperanza de que los niños/as se encuentren en las mejores condiciones de vida, facilitando
así su aprendizaje, teniendo en cuenta la vida de caos en la que coexistían las guerras.
Por tanto, se observa la lucha por cambiar y/o modificar la situación existente en los
más pequeños desarrollando el interés y habilidades propias de cada niño/a, ofreciendo su
vocación a los pequeños/as y su desarrollo y aprendizaje. Este trabajo consiste en la elaboración de un ensayo de la obra denominada “Cómo
interesar al niño por la escuela. La noción de los centros de interés en Decroly”, relatada por
Valdi José Bassan, el cual hace referencia a la pedagogía y pensamientos del educador/a,
psicólogo y médico, belga, Ovide Decroly.
La obra, fue escrita y redactada en el año 1979. Así, durante el transcurso y
trayectoria de su vida se dieron diversos hechos y actos históricos como: la Primera Guerra
Mundial, los Imperios Coloniales, etc. Es por ello, que se ha realizado un análisis histórico
que transcurre desde el periodo en el que se relató la obra como el transcurso y trayectoria de
la vida del autor.
“Cómo interesar al niño por la escuela” trata diferentes puntos y aspectos como: las
bases pedagógicas, donde se habla de los diferentes autores y sus pensamientos, también
sobre la pedagogía del interés, donde se habla de cómo debe actuar el profesional para llevar
a cabo dichas actuaciones de interés por la escuela; y de los campos de aplicación en las
diferentes escuelas y ámbitos educativos donde se siguen las teorías de Decroly.
En cada uno de los objetivos y pedagogía señalados por el autor Decroly y que nos
muestra dicho texto, se observa un fin claro, el cual es actuar de manera profesional conforme
a su código deontológico y ética profesional, como buen médico, pedagogo y psicólogo, con
la esperanza de que los niños/as se encuentren en las mejores condiciones de vida, facilitando
así su aprendizaje, teniendo en cuenta la vida de caos en la que coexistían las guerras.
Por tanto, se observa la lucha por cambiar y/o modificar la situación existente en los
más pequeños desarrollando el interés y habilidades propias de cada niño/a, ofreciendo su
vocación a los pequeños/as y su desarrollo y aprendizaje.