Álvarez Rixo y Elizabeth Murray: rectificaciones y notas sobre un manuscrito
Date
2007Abstract
Las piezas de la literatura inglesa de viajes que se refieren a Canarias y que se publican en la
primera mitad del siglo XIX nos ofrecen una representación de las Islas caracterizada por el
esquematismo, los tópicos, los errores y la deuda innegable con las fuentes anteriores. Pero en la
segunda mitad del siglo asistimos a un cambio apreciable con un notable conjunto de obras en
las que las Canarias dejan de ser sólo el eslabón de una cadena de escenarios y geografías para
convertirse en el objetivo único de los viajeros, y ello se traduce, como es de esperar, en un
tratamiento más amplio y profundo de la realidad insular. Estos hechos se aprecian nítidamente
en Sixteen years of an artist’s life in Morocco, Spain and the Canary Islands de Elizabeth Murray,
una obra que constituye el pórtico que nos lleva a la gran floración de publicaciones en esta
dirección que se produce en las dos décadas finales de la centuria, sin duda alguna al calor del
creciente interés de los británicos por el Archipiélago. Sin embargo, la obra de Murray recibió
un amplio rechazo en las Islas al tiempo de su publicación, pero algunos autores locales, como
es el caso de José Agustín Álvarez Rixo, mostraron un posicionamiento más justo, comentando
los errores, pero también destacando lo que tenía de pintura real y fiel. English travel literature on the Canaries published in the first half of the 19th century
shows a representation of the Islands which is nothing but an unfinished outline, full of
mistakes and clichés, and which also reveals an undeniable debt with previous sources on
the matter. But an evident change took place in the second half of the century, thanks to a
group of books in which the Canaries are no longer a simple link in a changing chain of
countries and lands, to become the only aim of the voyagers. These facts can be very well
seen in Elizabeth Murray’s Sixteen years of an artist’s life in Morocco, Spain an the Canary
Islands, a work which paved the way to the great spring of travel books in the last two
decades of the century. However, Murray’s book was widely rejected, but some local writers,
as it was José Agustín Álvarez Rixo, expressed a more balanced opinion, underlining the
mistakes, but also stressing the positive things it contained.