Melodías y sombras en la vereda tropical (la música, el cine y mitos populares en la última narrativa hispanoamericana)
Date
2007Abstract
En los últimos decenios Hispanoamérica se ha transformado en una realidad compleja y
múltiple, y asimismo en la narrativa hispanoamericana se ha generado un proceso de cambio
de su modelo textual. El nuevo paradigma persigue la integración de otros códigos o
lenguajes, como la música y el cine. Paralelamente, se han ido atenuando los «grandes
relatos», la «gran novela», épica y fundacional, a favor de un discurso que pretende registrar
otros dominios culturales. Dentro de esa modalidad narrativa se han seleccionado dos ejemplos
significativos: la novela Si yo fuera Pedro Infante (1989), del escritor venezolano Eduardo
Liendo, y María del alma. Melodrama novelado de la vida de Agustín Lara (2003), escrita
por los periodistas colombianos Pilar Tafur y Daniel Samper Pizano. While in the last years Spanish America has transformed into a complex and multiple
reality, Hispanoamerican narrative has experienced a change in its textual model. The new
paradigm tries to integrate other codes or languages, as the musical or the cinematographic
one. At the same time, the discourse of the epic and foundational novel has been attenuated
on behalf of a kind of text that takes into account other cultural authorities. Two significant
examples of this new narrative have been chosen: Eduardo Liendo’s novel Si yo fuera Pedro
Infante (1989), and María del alma. Melodrama novelado de la vida de Agustín Lara (2003),
by the Colombian journalists Pilar Tafur and Daniel Samper.