Algunas de las ventajas de ser mujer artista: aproximaciones a la historia del arte desde una perspectiva feminista
Author
Peralta Sierra, YolandaDate
2007Abstract
La aparición del feminismo ha supuesto una reestructuración de nuestra tradición teórica e histórica. En el campo de la Historia del arte la intervención feminista ha tratado de explicar la ausencia de las mujeres en la creación artística, poniendo en evidencia el sexismo estructural de esta disciplina y revelando todos los puntos de vista parciales que existen detrás del supuesto carácter de universalidad con el que han sido presentados los discursos histórico-artísticos dominantes. En esta tarea, la crítica feminista ha puesto en entredicho la jerarquía de valores en la que se basa el discurso artístico tradicional, desconstruyendo radicalmente las bases teóricas y metodológicas sobre las que se asienta la Historia del arte.
Partiendo de un cartel de las Guerrilla Girls que recoge en tono satírico las trece ventajas de ser una mujer artista, en este artículo se analizan algunos de los temas que centran las relaciones entre el pensamiento feminista y la Historia del arte. The rise of feminism has effected a restructuring of our theoretical and historical tradition.
In the field of art history, feminist intervention has set out to explain the absence of women
in artistic creation by offering as evidence the ingrained sexism of the discipline and revealing the incomplete points of view that have previously been presented as universal by dominant discussions of art history. In this work, feminist criticism has cast doubt upon the
hierarchy of values on which traditional artistic discussion is based, radically deconstructing
the theoretical and methodological bases on which art history is founded. Beginning with
a Guerilla Girls poster that satirically enumerates the thirteen advantages of being a woman
artist, this article analyses some of the themes that centre upon the relationships between
feminist thought and art history.