Educación Patrimonial Inmaterial a través de la Diversidad Cultural. Estudio de caso desde las creaciones cerámicas de dos culturas
Author
García Rodríguez, CeciliaDate
2019Abstract
Esta investigación plantea un nuevo modelo teórico para la educación artística en el que se integra el patrimonio inmaterial de las creaciones cerámicas y la diversidad cultural. Se estudia, por un lado, la variedad de patrimonio inmaterial, principalmente canario y su introducción en educación como fuente de conocimiento y por otro lado, la necesidad de tener en cuenta la multiculturalidad en educación artística. A partir de estos aspectos se establecen conexiones entre el patrimonio inmaterial de las técnicas y rituales de las creaciones cerámicas de dos culturas diferentes, la cultura canaria y la marroquí. Se propone un modelo teórico que se implementa a través de un estudio de caso que se pone en práctica en tres grupos reducidos de alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, permitiendo, de esta forma, realizar un análisis del conocimiento que posee este sector de alumnado sobre la materia estudiada y validar la eficacia del modelo teórico. This research proposes a new theoretical model for Arts Education that integrates the intangible heritage of ceramic creations and cultural diversity. It studies, on the one hand, the variety of intangible heritage, mainly Canarian, and its introduction into education as a source of knowledge and, on the other hand, the need to take into account multiculturalism in art education. From these aspects, connections are established between the intangible heritage of the techniques and rituals of the ceramic creations of two different cultures, Canarian and Moroccan culture. A theoretical model is proposed that is implemented through a case study that is put into practice in three small groups of students of the School of Art and Superior Design Fernando Estévez, thus allowing an analysis of the knowledge held by this sector of students on the subject studied and validate the effectiveness of the theoretical model.