El Aprendizaje-Servicio en la ciudad: Una propuesta didáctica para trabajar las desigualdades socioespaciales
Date
2019Abstract
A Learning-Service project is presented that aims to bring the students of the
subject of Geography and History of 3rd of ESO to the socio-spatial inequalities of their
city. This educational proposal is inserted within the framework of critical pedagogies
and active methodologies and is characterized by integrating curricular content and the
involvement of students in real problems of their environment. Through the realization
of an urban itinerary, the deep imbalances existing in the city of Santa Cruz de Tenerife
are analyzed and evaluated, and concrete actions are proposed that could contribute to
the improvement of the most disadvantaged areas. The results obtained will be shared
with a platform involved in the improvement of the urban periphery. The project will
help to understand urban segregation as the spatial expression of social inequality and to
awaken social and ethical attitudes and behavior in students Se presenta un proyecto de Aprendizaje-Servicio que pretende acercar al alumnado de la materia de Geografía e Historia de 3º de la ESO a las desigualdades socioespaciales de su ciudad. Esta propuesta educativa se inserta en el marco de las metodologías activas y se caracteriza por integrar los contenidos curriculares y la implicación del alumnado en problemas reales de su entorno. Mediante la realización de un itinerario urbano se analizan y valoran los profundos desequilibrios existentes en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y se plantean acciones concretas que podrían contribuir a la mejora de los ámbitos más desfavorecidos. Los resultados obtenidos serán compartidos con una plataforma implicada en la mejora de la periferia urbana. El proyecto ayudará a entender la segregación urbana como la expresión espacial de la desigualdad social y a despertar actitudes y comportamientos sociales y éticos en el alumnado