Programación didáctica 1º Bachillerato. Asignatura: Tecnología Industrial I. Situación de aprendizaje: Diseña y construye un producto
Author
Herrera Pérez, FernandoDate
2019Abstract
El presente trabajo lleva a cabo una Programación Didáctica anual y desarrolla una Situación de Aprendizaje para la materia de Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato, aplicando los conocimientos adquiridos durante el Máster y el periodo de prácticas. Ambas se han elaborado conforme a la selección de unos objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables, metodología y actividades, organizados y relacionados entre sí de forma conveniente y apropiada. La finalidad de esta Programación Didáctica es presentar al colectivo docente una herramienta que ayude en la labor didáctica y educativa en las aulas, facilitando una metodología acorde a las necesidades y características del alumnado actual. Además la Situación de Aprendizaje desarrollada pretende captar la atención del alumnado, motivándolo y haciéndolo partícipe en todo momento de su aprendizaje. Para ello, se elaboran contenidos técnicos originales y afines a sus intereses que fomenten su creatividad y la importancia del diseño tecnológico. La idea de este trabajo surge a raíz del proyecto - Apoyo en el aula de Bachillerato Científico Tecnológico - organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en los que participaba el alumnado a mí llegada al centro. Por afinidad profesional, me gustó mucho la idea y en la cual trabajamos juntos esbozando las ideas iniciales referentes al diseño y posterior construcción de diferentes prototipos de puentes realizados con pasta alimentaria. El objetivo era participar en el concurso de “puentes de espagueti” que organizaba la facultad de Ingeniería Industrial y Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Mi labor fue ayudarles en el diseño inicial, supervisar el proceso de fabricación y ensamblaje de las piezas, controlar que cumplían con las exigencias técnicas requeridas, explicarles conceptos propios de la Arquitectura e Ingeniería, entre otras tareas. En definitiva, la Programación Didáctica y la Situación de Aprendizaje planteada pretenden ser un puente más hacia la educación