El plástico como recurso para la Educación Ambiental en Secundaria
Autor
Martín Peraza, AlejandraFecha
2019Resumen
La contaminación por plástico se ha convertido en un problema global en menos de medio siglo, y las consecuencias en nuestra vida son muy diversas, entre ellas afixia, malformaciones y graves heridas en animales acuáticos. Más particularmente el microplástico, -fragmentos de plástico menores a 5 mm-, amenaza nuestra actual forma de vida, ya que podría estar pasando a la cadena trófica marina, y por último, formando parte de la dieta humana. El principal objetivo de esta intervención es el fortalecimiento de los valores ambientes en Secundaria, utilizando como materia prima plásticos de un solo uso, con el fin de concienciar sobre la presencia de éstos en el día a día de los alumnos. El producto final es la realización de un mapa de Europa que refleja el consumo de plástico por persona y día en cada país, a través de una metodología de trabajo en pequeños grupos cooperativos. Pollution by plastic has become a global problem in less than half a century, and the consequences in our lives are widely different, including afixia, malformations and injuries in aquatic animals. More particularly the microplastic, -less than 5 mm plastic fragments-, threatens our current way of life, because they could be passing into the marine trophic chain, and finally, forming part of the human diet. The main objective of this intervention is the strengthening of environmental values in Secondary, using single-use plastics as a raw material in order to concern about the presence of these in the daily life of the students. The final product is the construction of a Europe’s map that shows the consumption of plastic per person and day in each country through a cooperative methodology, working in small groups.