La publicidad engañosa en el sector odontológico
Date
2019Abstract
La publicidad es un fenómeno constantemente presente en nuestras vidas, que se
encuentra en continua evolución y que constituye un instrumento de vital importancia para poder
competir en el mercado. A través de ella las empresas buscan dar a conocer sus productos o
servicios, y captar el mayor número de clientes. Sin embargo, no toda la publicidad es lícita.
El continuo crecimiento en el sector odontológico y el aumento de la competencia han
generado estrategias cada vez más agresivas, generando con ello numerosos casos de publicidad
engañosa. Si bien es evidente que la publicidad engañosa se produce continuamente en la
mayoría de los sectores del mercado, toma mayor relevancia cuando está relacionada con el
ámbito sanitario y, por ello, es imprescindible la existencia de una normativa que defienda al
consumidor de este tipo de publicidades. Además, es de tal envergadura la situación de la
publicidad en el sector, que han existido iniciativas legislativas para regular, a nivel estatal, nuevos
aspectos de la publicidad con pretendida finalidad sanitaria. Advertising is a phenomenon that is always present in our lives, which is constantly evolving
and it constitutes an instrument of vital importance to be able to compete in the market. Through it,
companies search to publish their products or services, and capture the largest number of
customers. However, not all advertising is lawful.
The constant growth in the dental sector and an increase of competition have
caused strategies more and more aggressive, generating a large number of deceptive
advertising cases. It is clear that deceived deceptive advertising occurs continuously in most
market sectors, gaining more relevance when it is related to the health field and, therefore, the
existence of a regulation which defends to costumers against this kind of advertising.
In addition, the situation of advertising in the sector has created legislative initiatives that seek to
regulate new aspects of health advertising at the state level.