Implementación de herramientas de evaluación en tiempo real: una experiencia práctica con Kahoot!, Plickers y Quizizz.
Author
Gutiérrez González, AyramDate
2019Abstract
Es evidente que en el ámbito de la evaluación se están produciendo cambios que propugnan un enfoque eminentemente formativo en lugar de sumativo, así como una reconsideración pedagógica del error. En la búsqueda de nuevos instrumentos de evaluación que sustituyan o al menos complementen las pruebas tradicionales, las TIC pueden resultar de gran ayuda. Este trabajo se centra en la implementación de tres herramientas de evaluación en tiempo real (Kahoot!, Plickers y Quizizz) en un grupo de 4º de la ESO del IES Teobaldo Power. Los principales objetivos fueron: evaluar la eficacia de las tres aplicaciones mencionadas, analizar las opiniones del alumnado acerca de ellas y examinar las perspectivas de los tutores del centro con respecto al uso de las herramientas TIC en sus aulas. Los resultados del estudio sugieren que el uso de este tipo de herramientas reporta considerables beneficios, tanto en lo que se refiere a la alta motivación del alumnado, típica de entornos gamificados, como a las posibilidades que ofrece al profesorado de recabar con rapidez y comodidad datos útiles para la evaluación formativa. Sin embargo, muchos docentes señalan que no cuentan con el tiempo o formación necesarios para emplear estas aplicaciones de manera efectiva. Finalmente, cabe resaltar que el alumnado mostró una preferencia notable hacia Kahoot! y Quizizz, mientras que Plickers obtuvo un nivel de aceptación menor It is evident that nowadays assessment is leaning towards a more formative approach and away from a summative one, while errors are being reconsidered in a more positive light. In this new search for assessment tools that replace or complement traditional methodologies, the use of ICTs can be of great help. This project focuses on the implementation of three interactive quizzes for real-time formative assessment (Kahoot!, Plickers and Quizizz) with a group of 4th of ESO at IES Teobaldo Power. The three main objectives were: analysing the efficiency of the abovementioned interactive quizzes, assessing the students’ opinions about this type of tools and examining the teachers’ perspectives about the use of ICTs in their classes. The results suggest that interactive quizzes for real-time formative assessment can be eminently beneficial, not only for the students due to motivational aspects (which are typical of gamified environments), but also for the teachers’ assessment duties, as these tools provide useful data automatically. However, many of the teachers declare that they lack the required amount of time or knowledge to apply these tools effectively. Finally, it is worth mentioning that the students showed a strong preference towards Kahoot! and Quizizz, whereas Plickers received a lower level of acceptance.