El turismo en televisión: el caso de Buscamundos. Viajes por la vida
Author
Mapelli, GiovannaDate
2012Abstract
El turismo alternativo aboga por el desarrollo de las comunidades más necesitadas, respetando el medioambiente y la cultura local. A partir de esta concepción, nace el programa televisivo Buscamundos. Viajes por la vida, que
muestra los aspectos incluso más duros de los destinos de sus viajes y pone en primer plano el contacto con la población autóctona. El propósito del presente trabajo es analizar los rasgos lingüísticos de este programa, destacando las innovaciones que aporta a la lengua del turismo. El estudio se centrará en la primera entrega, dedicada a Haití, analizando el contenido y las estrategias comunicativas, verbales y visuales, empleadas para perfi lar el rostro de este destino y para promocionar esta modalidad de turismo. Asimismo, se estudiará la página web del programa y su página en Facebook. The alternative tourism defends the development of the most needy communities, respecting the environment
and the local culture. From this conception, the television program Buscamundos. Viajes por la vida borns. It shows
the hardest aspects of travel destinations and emphasizes the contact with native population. The aim of this paper is to
analyze the linguistic features of this program, stressing the innovations provided to the language of tourism. In particular, it focuses on the fi rst episode, dedicated to Haiti and it analyzes the content and the communicative strategies, verbal
and visual, used to outline this destination and to promoting this modality of tourism. Likewise, it will study the website
of the program and its page on Facebook.