I need Spain. Análisis pragmático de la campaña de promoción turística
Author
Mariottini, LauraDate
2012Abstract
En el presente trabajo se analiza la última campaña de promoción turística lanzada por el Gobierno español el 4 de marzo de 2010, I need Spain. En concreto, se describirán las estrategias pragmáticas empleadas para la comunicación y los efectos que tienen en los destinatarios. El marco teórico se compone de la pragmática (Escandell, 1994; Sbisà, 1994; Orletti, 1994), de los trabajos que estudian la interacción entre lo visual y lo verbal en los anuncios de publicidad (Lombardi Vallauri, 2009; Held, 2004, 2005, 2007) y de
la literatura sobre lengua y comunicación del turismo (entre otros, Santulli, Antelmi y Held, 2007; Calvi y Mapelli, 2011). This paper analyzes the latest tourism promotion campaign launched by the Spanish Government on March 4,
2010, I need Spain. Specifi cally, it focuses on describing the pragmatic strategies used for communication and the effects
they have on the recipients. The theoretical framework consists of pragmatics (Escandell, 1994; Sbisà, 1994; Orletti, 1994),
studies regarding the interaction between visual and verbal information in advertisements (Lombardi Vallauri, 2009; Held,
2004, 2005, 2007) and bibliography about language and communication of tourism (among others, Santulli, Antelmi and
Held, 2007; Calvi and Mapelli, 2011).