Factores sociológicos que influyen en el procedimiento de valoración Airbnb
Date
2019Abstract
En los últimos años, con el internet surgen las plataformas 2.0. Youtube, Facebook y Twitter son las más sonadas
hoy en día. Esta herramienta supone la adaptación del WOM en eWOM: electronic word of mouth. La
comunicación que se produce entre individuos ahora sucede en las redes.
Esta inmensa cantidad de comentarios, valoraciones y experiencias se convierte en un atractivo flujo de
información para las distintas compañías que conforman el mercado y tejido empresarial turístico. El e-WOM
alberga un gran potencial como fuente de información y, concretamente, en el sector turístico se produce en
plataformas como Airbnb, Tripadvisor y Expedia.
En concreto, Airbnb posee una cantidad desproporcionada de valoraciones positivas frente a la casi inexistencia
de reseñas desfavorables. Es por esto que la investigación se centra en averiguar si existe sesgo positivo en las
valoraciones y por qué se produce este sesgo. Del mismo, analizaremos el proceso de valoración en términos de
experiencia con respecto a una serie de variables moderadoras y factores que hemos denominado como
explicativos del sesgo. In the past few years, with the internet, platforms 2.0 came up. Nowadays, Youtube, Twitter and Facebook are the
most known. These tools made WOM become into e-WOM: Electronic Word of Mouth. The chat between
consumers takes place now in the social networks.
The vast amount of comments, ratings and experiences, called e-WOM as well, represent an appealing flow of
information to the companies that compound the touristic market. In the tourism industry, these network
interactions are an important source of information which, in this case, is located on Airbnb, Tripadvisor and
Expedia, among other rating plataforms.
Airbnb, in particularly, has a suspicious bias in the comments and ratings. These are excessively favourable and
we are going to figure out why. Our research is about to find out why this extremely positive bias exists against,
almost, a non-existent rate of negative punctuations. Likewise, we are going to analyze the possible causes, those
we have named: bias explanatory factors.