Detección temprana de dificultades de aprendizaje en lectura y escritura
Author
Sanchez Torres, AlmudenaDate
2019Abstract
The Response to Intervention (RtI) Model is base don the early detection and
intervention of posible learning disabilities (LD). Taking into account this model as a
reference, this work has been carried out including as general objective the early detection
of LD in reading and writing in two students from 2nd year of Primary Education.
The specific objectives have been the detection of the strengths and weaknesses of
the students both in reading and writing. And, based on the data obtained from the
Indicators of Progress of Learning in Reading (IPAL, Jiménez y Gutiérrez, 2019) and
Indicators of Progress of Learning in Writing (IPAE, Jiménez y Gutiérrez, 2019) some
educational implications are addressed in order to give educational support to these
students. El Modelo de Respuesta a la Intervención se centra en la detección e intervención
tempranas de posibles Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). Este modelo se toma
como referencia para la realización del presente trabajo que ha tenido como objetivo general
la detección temprana de las dificultades del aprendizaje en lectura y escritura, de dos
alumnas de 2º de Educación Primaria.
Los objetivos específicos han sido detectar las fortalezas y las debilidades de las alumnas
tanto en el área de lectura como en el área de escritura. Y, a partir de los datos obtenidos a
través de los Indicadores del Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL, Jiménez y
Gutiérrez, 2019) y de los Indicadores del Progreso de Aprendizaje en Escritura (IPAE,
Jiménez y Gil, 2019) se proponen algunas orientaciones sobre como instruir en los distintos
componentes de las subpruebas para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo
educativo de estos alumnos.