Detección temprana de las dificultades específicas de aprendizaje en el área de las matemáticas.
Autor
González Acosta, NoeliaFecha
2019Resumen
Dyscalculia is a learning disability in the area of mathematics. The main
objective in this study has been to carry out an early assessment and
intervention with at risk students for learning disabilities in mathematics (LDM),
and to give greater visibility to this type of problem existing in the educational
field. To do this, taking into account the criteria for assessing the second and
third levels of Primary Education in the area of mathematics, curriculum-based
measurement (CBM) and direct instruction have been applied to second-grade
and a third-grade students of Primary Education, who come to the Specific
Educational Needs (SEP) classroom because of the difficulties they present in
this area. A more specific diagnosis of the deficiencies these students present
require psychopedagogical assessment by counseling team. La Discalculia es la dificultad de aprendizaje en el área de las matemáticas.
El objetivo principal en este trabajo es detectar de manera precoz los posibles
factores de riesgo que desencadenan en una DEAM, y dar mayor visibilidad a
este tipo problema existente en el ámbito educativo. Para ello, teniendo en
cuenta los criterios de evaluación de los niveles educativos de segundo y
tercero de Educación Primaria en el área de las matemáticas, se aplican unas
evaluaciones y un plan de intervención que permiten detectar y reforzar las
habilidades matemáticas en las que se observan mayor dificultad por parte de
una alumna de segundo y otra de tercero de Educación Primaria, quienes
acuden al aula de NEAE por las dificultades que presentan en esta área. Un
diagnóstico más específico de las deficiencias que presentan estas alumnas
necesita de una evaluación psicopedagógica por parte de los equipos de
orientación educativa