Accesibilidad cognitiva y de la comunicación en el marco de una acción formativa
Author
Ramos Carballo, RebecaDate
2019Abstract
La accesibilidad es la característica de un entorno, actividad u objeto que permite
su acceso y disfrute para todas las personas en igualdad de condiciones. Gracias a la
transformación de los modelos sobre la Discapacidad y, especialmente, la Discapacidad Intelectual, se ha profundizado en la Accesibilidad Cognitiva y de la Comunicación como respuesta a la búsqueda de la inclusión social, la autonomía y la autodeterminación de este colectivo. El presente trabajo surge a raíz de la celebración de las 1as Jornadas de Participación y Ciudadanía de Personas con Discapacidad Intelectual organizado por el Centro de Atención Terapéutica Probosco, en el que se ha diseñado, puesto en marcha y evaluado un plan de accesibilidad cognitiva y de la comunicación específico para este
evento. Accessibility is a characteristic of an environment, an activity or an object that
allows its access and enjoyment for all people in the same conditions. The transformation
of the models on Disability and, especially, Intellectual Disability, has resulted in a
deepening of Cognitive Accessibility and Communication as a response for social
inclusion, autonomy and self-determination of this group. The present paper arises from
the celebration of the 1st Conference on Participation and Citizenship of People with
Intellectual Disabilities organised by el Centro de Atención Terapéutica Probosco (a
therapeutic care centre), in which a cognitive and communication accessibility plan
specific to this event has been designed, implemented and evaluated.