Ideas de los maestros de infantil sobre las necesidades que muestran los menores que viven en familias homoparentales.
Date
2019Abstract
En España se han producido numerosos cambios sociales, fruto de las modificaciones dentro
del marco legal y social dando lugar a una mayor pluralidad de formas familiares que
conviven con la todavía mayoritaria familia nuclear. Dentro de este modelo nos encontramos
con la estructura familiar homoparental, conformada tanto por dos madres lesbianas o dos
padres gays con hijos. Muchos estudios señalan una adaptación positiva de los menores que
crecen en estas familias. Sin embargo, existen todavía ideas prejuiciosas al respecto. En este
estudio nos planteamos que ideas tienen los maestros de infantil sobre las necesidades que
pueden tener los menores que crecen en estas familias en su aula, dado que existen
numerosos prejuicios que pueden afectarles. Así los resultados muestran que los maestros
creen que el alumnado que convive con familias homoparentales, muestran grandes
necesidades en su desarrollo por vivir en este tipo de estructura familiar. Además, creen que
necesitan poco apoyo específico en el aula, entre las necesidades que señalan son las de tipo
afectivo y social. Por último, creen que tienen recursos suficientes pero en muchas ocasiones
no los emplean. Se exploraron una serie de variables independientes que solo ejercen algún
efecto de tendencia. In Spain there have been many social changes, the result of changes within the legal and
social framework resulting in a greater plurality of family forms that coexist with the still
majority nuclear family. Within this model, we find the homoparental family structure,
consisting of two lesbian mothers or two gay parents with children. Many studies point to a
positive adaptation of children growing up in these families. However, there are still
prejudiced ideas about it. In this study we ask ourselves, which ideas have the teachers of
nursery school about the needs the children that grow in these families may have in the
classroom. The results of the study show that teachers believe that students who live with
homoparental families could manifest great needs in their development. In addition, they
believe that they need little specific support in the classroom, among the needs that they
indicate are those of affective and social type. Finally, they believe that they have sufficient
resources but in many cases they do not use them. We explore a series of independent
variables that only exert some tendency effect.