La visión de los docentes de Educación Infantil sobre las necesidades de los menores que conviven en una familia reconstituida
Autor
Rodeiro Barreiro, KellyFecha
2019Resumen
En las últimas décadas se han producido una serie de cambios que han dado a
una mayor pluralidad familiar, dejando atrás la idea de que solo existan familias
nucleares. Uno de los cambios más notorios ha sido el aumento de divorcios y de
separaciones. Por esto nos encontramos, entre otros muchos, con el modelo de familia
reconstituida, las cuales son muy complejas, debido a su gran variedad de estructuras y
las muchas relaciones sociales y afectivas que abarcan con ellas. Hay estudios que
demuestran que estos menores se adaptan a la escuela, pero sigue habiendo prejuicios al
respecto. Por ello, en este estudio hemos planteado la necesidad de explorar en el
conocimiento que tienen los maestros de Educación Infantil sobre las necesidades que
pueden llegar a tener estos menores en el aula y cuáles son las habilidades y recursos
con los que cuentan para tratar este tema. Los resultados obtenidos demuestran que los
maestros consideran que el alumnado que convive en este tipo de familias si tienen
necesidades específicas, además de necesitar apoyo, sobre todo en el tema de lo afectivo
y de cómo afrontar la nueva estructura que se está dando en su hogar. Además, los
maestros creen que cuentan con las habilidades y recursos suficientes. During the last decades there have been a series of changes that have turned out
into a greater family diversity, leaving behind the idea of nuclear families as the only
structure. One of the most notorious changes has been the increase of divorces. That is
why we find, among others, the model of reconstituted families, which are very
complex due to their great variety of structures and the amount of social and affective
relations they embrace. There are studies that show these underage children adapt to
school but there are still prejudices. Therefore, in this study we have raised the necessity
of exploring the knowledge preschool teachers have about the needs of this underage
children in class as well as which are the skills and resources, they have for dealing with
this topic. The obtained results show teachers consider these children have specific
needs and they need support, especially on the emotional part and how to deal with the
new structure at home. Moreover, teachers believe they have the adequate abilities and
resources.