La importancia de impartir ciencias en Educación Infantil. Los juegos científicos como metodología para lograrlo.
Author
Fránquiz Santana, DanielaDate
2019Abstract
Este trabajo se ha realizado con el objetivo de hacer ver a los/las maestros/maestras
la importancia de la enseñanza de las ciencias experimentales en la etapa de Educación
Infantil, indagando en el desarrollo y la puesta en práctica de juegos científicos como
metodología para poder introducir, de una manera más cercana y eficaz, las ciencias en
las aulas.
El juego ha formado parte de la construcción de los individuos y de la sociedad ya
que ha estado presente desde siempre, pero es importante resaltar que el juego posee
una gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ocurre ya que, a la
hora de enmarcar el juego en una actividad didáctica, estamos potenciando el desarrollo
cognitivo, afectivo y comunicativo de los alumnos, aspectos que son determinantes en
la construcción del conocimiento de los mismos.
Tras varios estudios e investigaciones llevados a cabo, se ha construido la idea de
que, desde la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, el juego favorece el
espíritu investigativo, fomenta la creatividad y despierta la curiosidad de los/las
alumnos/alumnas, factores determinantes que deben tener los/las niños/niñas a la hora
de adquirir nuevos conocimientos. This work has been carried out in order to make teachers see the importance of
teaching experimental sciences in the Early Childhood Education stage, investigating
the development and implementation of scientific games as a methodology to be able to
introduce, in the Closest and most effective way, science in the classroom.
The game has been part of the construction of individuals and society since it has
always been present. However, it is important to emphasize that the game has a great
importance in the teaching-learning process. This occurs because, when it comes to
framing the game in a didactic activity, we are enhancing the cognitive, affective and
communicative development of the students, aspects that assist in the construction of
their knowledge.
After several studies and investigations were carried out, the idea has been formed
that, from the teaching and learning of the natural sciences, the game favors the
investigative spirit, fosters creativity and awakens the curiosity of the students*. These
are all* determining factors that the students must have when it comes to acquiring new
knowledge.