Relación entre la percepción del rendimiento y las habilidades de lectura y matemática temprana
Fecha
2019Resumen
El presente trabajo pretende analizar la percepción del desempeño del alumnado de la etapa de
Educación Infantil en tareas de habilidades instrumentales básicas de lectura y matemáticas.
Algunos autores defienden teorías sobre la influencia que causa la percepción y el autoconcepto
en los individuos, Shavelson y Marsh concretamente aportaron una investigación de similar
enfoque, aunque con distintas características, como la edad del alumnado al que está enfocada
y, en consecuencia, las tareas a realizar, tratando las áreas instrumentales básicas de las
matemáticas y la lectura.
Teniendo en cuenta la importancia y la trascendencia que supone la percepción en el desarrollo
de cualquier individuo a nivel social y de destrezas, se ha analizado su relación con el desarrollo
de tareas matemáticas y de lectura, además de la relación que se presenta entre ambas áreas del
conocimiento.
Se administraron algunas de las pruebas que componen el IPAM e IPAL a 47 alumnos que
además respondieron a una pregunta donde mostraban su percepción sobre el trabajo que habían
realizado. Los resultados obtenidos se analizaron a través del análisis de correlación de Pearson,
mostrando estos una relación entre la percepción y el rendimiento obtenido en las pruebas
significativo en el área de lectura. No se encontró una relación significativa entre la percepción
del alumno y el rendimiento en ninguna de las pruebas de matemáticas administradas. Por tanto,
se demostró diferencias entre las dos áreas del conocimiento estudiadas en cuanto a la relación
entre percepción y rendimiento.
En conclusión, los resultados obtenidos muestran que existe una relación entre la percepción
del desempeño en tareas de habilidades instrumentales básicas en el alumnado desde edades
tempranas, aunque esta parece variar en función del área evaluada. This investigation aims to analyze the perception of students of the Early Childhood Education
stage in basic instrumental skills tasks of reading and mathematics.
Some authors advocate theories about the influence of perception and self-concept on
individuals, Shavelson and Marsh specifically provided research of a similar approach, even
though with different characteristics, such as the age of the students to which is focused and,
consequently, the tasks to be performed, addressing the basic instrumental areas of mathematics
and reading.
Taking into account the importance and significance of perception in the development of any
individual at the social and skill level, their relationship with the development of mathematical
and reading tasks has been analyzed, in addition to the relationship between both areas of
knowledge. Some of the tests that compose IPAM and IPAL were administered to 47 students
who also answered a question showing their perception of the work they had done.
The results obtained were analyzed through Pearson's correlation analysis, showing these a
relationship between perception and performance obtained in significant tests in the reading
area. No significant relationship was found between student perception and performance on any
of the administered math tests.
Therefore, differences were shown between the two areas of knowledge studied in terms of the
relationship between perception and performance. In conclusion, the results obtained show that
there is a relationship between the perception and self-concept of students from an early age,
although this seems to vary depending on the evaluated area.