¿Existe relación entre el vocabulario y la conciencia fonológica en Educación Infantil?
Fecha
2019Resumen
El propósito de esta investigación, es comprobar si existe una relación entre
la conciencia fonológica y el vocabulario para la lectura, en niños del curso escolar
de 5 años de Educación Infantil. Para ello, se evaluó una muestra de 98 niños y
niñas en edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Todos ellos fueron evaluados
con una tarea de “Adivinanzas”, con la que se pretendía evaluar la comprensión
oral y el nivel del vocabulario en los alumnos, y una tarea de “Conciencia
fonológica: aislar”, con la finalidad de evaluar la habilidad del alumno para
manipular las unidades mínimas sin significado del lenguaje oral. Los resultados
obtenidos muestran la existencia de una correlación lineal, negativa o inversa entre
ambas tareas. To prove the relationship between the phonological awareness and the
vocabulary for reading in children who have five years old and what are in the last
year of pre-school education is our researching purpose. To do it, we evaluated a
group of 98 children who were five or six years old. All of them were evaluated in
oral comprehension and the level of vocabulary they have through a test we called
“Adivinanzas” and they were evaluated through another test called “Conciencia
fonológica: aislar”, that prove if they can manipulate the phonemes of the word.
Results which show that exists a linear correlation and negative or inverse
correlation between the both tests.