Análisis de la creatividad matemática en estudiantes con discapacidad intelectual. Estudio de un caso
Autor
Chinea Alayon, CarolinaFecha
2019Resumen
This final thesis develops an investigation based on the mathematical creativity of a
student with intellectual disabilities from 6th of Primary. For that purpose, three different
problems with open solutions have been used, concerning simple operations, geometry
and currency questions. The analysis of the student’s answers has been made up from the
written documents and the activities recordings.
Two management indicators are considered; fluency and flexibility. Both of them provide
necessary data to determine this student’s limitations and contributions.
This research is aimed to give visibility to students with special edicational needs, by
trying to understand the creative process of a child with intelectual disabilities. En este trabajo de fin de grado se analiza la creatividad matemática de un estudiante de
6º de Primaria con discapacidad intelectual. Para ello, se han utilizado 3 problemas de
final abierto relacionados con la operatoria básica, formas geométricas y el uso del euro.
El análisis de las respuestas del estudiante se hizo a partir de los documentos escritos y la
grabación de las actividades.
Se observan dos indicadores: fluidez y flexibilidad; que nos aportan la información
necesaria para establecer cuáles son las aportaciones y limitaciones de este estudiante.
Este trabajo en términos de su creatividad matemática contribuirá a dar visibilidad a los
alumnos con necesidades educativas especiales, intentando entender el proceso creativo
de un niño con discapacidad intelectual.