Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrero Ingelmo, José Luis
dc.date.accessioned2019-07-25T10:43:54Z
dc.date.available2019-07-25T10:43:54Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.issn1135-125X
dc.identifier.issne-2530-8378
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15603
dc.description.abstractMany a word have their origin in classical myths. They can be found scattered throughout many semantic fields and registers: some in the common lexicon (grifo, sirena), others in a more cultivated or poetic one (elíseo, leteo), others finally in the scientific-technical lexicon (priapismo, vulcanología). Throughout the deonomastic process, some of the most remarkable features or one of the most singular experiences of the character may turn into the meaning of the new appellative (eco, narciso). But not only literature (until the 19th century) or science (since then) have resorted to mythology in order to re-enact old referents or to give a name to new ones: advertising has also profited from this particular field that provides those services or products with the possibility to be sold in a dignified way (Olimpus camera or Pegaso truck).en
dc.description.abstractMuchas palabras tienen su origen en los mitos clásicos. Están dispersas por diferentes campos semánticos y en diferentes registros: unos en el léxico común (grifo, sirena), otros en el léxico culto/poético (elíseo, leteo), otros en el léxico científico-técnico (priapismo, vulcanología). En el proceso deonomástico, una de las características más llamativas o una de las experiencias singulares del personaje se convierte en el significado de la nueva palabra apelativa (eco, narciso). No solo la Literatura (hasta el XIX) y la Ciencia (desde el XIX) han recurrido a la Mitología para recrear antiguos referentes o para designar nuevos elementos: también —y eso demuestra su vitalidad— la Publicidad ha sabido sacar partido a un léxico que aporta a los productos o los servicios una pátina de dignidad significativa (la cámara Olimpus o el camión Pegaso).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCuadernos del CEMYR, Año 2006, n.14, pp.167-185;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectmitologíaes_ES
dc.subjectléxicoes_ES
dc.subjecthistoria de la lenguaes_ES
dc.subjectdeonomásticoses_ES
dc.subjectvulgarizaciónes_ES
dc.subjectfrases hechases_ES
dc.titleEl léxico mitológico en la Edad Media y en el Renacimientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International