La importancia de la escolarización temprana y su influencia en el desarrollo de la habilidad lingüística en niños.
Author
Barrios Garcia, NagoreDate
2019Abstract
La escolarización temprana de niños de 0 a 2 años ha desempeñado un
importante papel debido a que los diferentes planes de estudio y las
competencias a adquirir por los niños que acuden a un centro educativo, mejoran
la adquisición de diversas habilidades del desarrollo, especialmente las
referentes al lenguaje y la comunicación.
Por ello, este estudio tiene como objetivo principal comprobar la importancia
de este tipo de escolarización y observar su efecto en el lenguaje de 40 niños
durante dos momentos de evaluación, los 12 y los 15 meses de edad, a través
de la comparación de dos grupos; uno experimental y otro control. El diseño del
estudio es longitudinal-transversal, de corte cuasi-experimental, en donde se
emplea un análisis estadístico no paramétrico de F de Fisher para comparar las
medias obtenidas por ambos grupos.
Los resultados muestran como los niños que están escolarizados presentan
unas medias mucho mayores que en los niños no escolarizados, con un nivel de
significación adecuado en los análisis estadísticos que se llevaron a cabo para
comprobar ambos grupos.
A modo de conclusión, es posible afirmar que la escolarización temprana,
mejore y potencie las habilidades lingüísticas en los 12 y 15 meses de edad. The early schooling of children from 0 to 2 years old has played an important
role because the different curricula and the competences to acquire by the
children who attend an educational center, improve the acquisition of diverse
development skills, especially the referents to language and communication.
Therefore, this study has as main objective to verify the importance of this type
of schooling and to observe its effect in the language of 40 children during two
evaluation moments, 12 and 15 months of age, through the comparison of two
groups; one experimental and another control. The design of the study is
longitudinal-transversal, of quasi-experimental cut, where a nonparametric
statistical analysis of Fisher's F is used to compare the means obtained by both
groups.
The results show that children who are enrolled in school have a much higher
average than in out-of-school children, with an adequate level of significance in
the statistical analyzes that were carried out to check both groups.
By way of conclusion, it is possible to affirm that early schooling improves and
enhances language skills at 12 and 15 months of age.