Análisis de los obstáculos docentes en el entorno educativo. El caso del alumnado con Trastorno Espectro Autista (TEA)
Autor
Llano Yanes, VerónicaFecha
2019Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad analizar los obstáculos a los que se
enfrenta el profesorado ante alumnos y alumnas diagnosticados con Trastorno Espectro
Autista (TEA). En esta investigación, se intenta indagar sobre la formación docente y recursos
humanos con los que cuentan los docentes dentro del Centro Educativo para una mejor
intervención con los niños y niñas con TEA dentro del aula ordinaria, tanto el profesorado
vinculado a la tutoría como en las distintas áreas que participan en la docencia. Para ello, se
ha analizado un centro concreto del municipio de Candelaria, perteneciente a la isla de
Tenerife, entrevistando a 5 profesores. De acuerdo a la investigación, se ha llegado a la
conclusión de que la mayoría de los docentes entrevistados se encuentran con obstáculos tanto
formativos como de recursos ante casos certificados de TEA. The purpose of this End of Degree Work is to analyze the obstacles that teachers face
in the face of students diagnosed with Spectrum Autistic Disorder (ASD). In this research, an
attempt is made to inquire into the teacher training and human resources available to teachers
within the Educational Centre for better intervention with children with ASD in the ordinary
classroom, both teachers involved in tutoring and in the different areas involved in teaching.
To this end, a specific centre of the municipality of Candelaria, belonging to the island of
Tenerife, has been analyzed, interviewing 5 teachers. According to the research, it has been
concluded that most of the teachers interviewed face both training and resource barriers to
certified cases of TEA.