Conocimiento profesional y reflexión sobre la práctica del profesor universitario
Fecha
2019Resumen
Esta investigación presenta los resultados parciales de la implementación de un programa de desarrollo profesional realizado con profesores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Su propósito es favorecer la reintroducción del profesor como sujeto de saber y evidenciar con ejemplos, como el presente estudio, que contribuyan a fortalecer la epistemología de la práctica y la teoría general de las profesiones, el caso de los educadores. Los resultados indican que la
inclusión de programas de acompañamiento entre pares genera un mayor nivel de complejidad en la reflexión profesional realizada por el docente universitario y pone de relieve distintas dimensiones o saberes de su conocimiento profesional, aunque las dificultades mayores se presentan en el ajuste a la reflexión técnica para superar las teorías intuitivas que fundamentan su quehacer docente. This research presents the partial results of the implementation of a professional development
program carried out with professors of the Faculty of Earth and Space Sciences (FACITE)
of the Autonomous University of Sinaloa (UAS). Its purpose is to favor the reintroduction
of the teacher as a subject of knowledge and to demonstrate with examples, such as the
present study, that contribute to strengthen the epistemology of the practice and the general
theory of the professions, the case of educators. The results indicate that the inclusion of
accompaniment programs among peers, generates a greater level of complexity in professional
reflection made by the university teacher and highlights different dimensions or knowledge
of their professional knowledge, although the greatest difficulties arise in the adjustment
to the technical reflection to overcome the intuitive theories that base their teaching task.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Programación didáctica anual del Módulo de Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material (HII) del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y Unidad de trabajo del Módulo Profesional de Formación Profesional: "Técnicas de aislamiento"
Sicilia Ramos, Jeniffer (2018)