La autorregulación emocional en la educación infantil
Fecha
2019Resumen
La realización de este trabajo surgió a partir de las necesidades que fuimos
observando durante las prácticas docentes sobre este tema.
Ello nos llevó a investigar qué disposiciones existían sobre la educación
emocional y analizando el Decreto 183/2008, comprobamos que la ambigüedad que
existe actualmente en el ámbito curricular en torno, tanto al concepto de las emociones,
como de su regulación, lleva a una mala gestión de las mismas en las aulas.
Una herramienta que consideramos fundamental, fueron los cuentos, los cuales
son un instrumento educativo que permite transmitir al niño un conocimiento cognitivo y
emocional.
Una vez analizada la problemática, acordamos realizar un trabajo de campo, en el
cual se reflejará la importancia de gestionar las emociones en edades tempranas, sobre
todo, en Educación Infantil.
Utilizamos el cuento como herramienta principal, para conseguir que los alumnos
representen, identifiquen y gestionen sus propias emociones, de forma simbólica, creativa
y lúdica.