Absentismo escolar ¿una inclusión es posible? Diseño de una propuesta de intervención
Date
2019Abstract
El fracaso y abandono escolar constituyen uno de los principales problemas del
sistema educativo en España. Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del
Rendimiento (PMAR), pretenden ayudar al alumnado de la Educación Secundaria
Obligatoria que presenta dificultades, a obtener el título de Graduado en Educación
Secundaria Obligatoria. Pero la efectividad de estos programas puede llegar a ser
dudosa. Y es ahí donde entra en juego este proyecto. Centrado en un grupo de
primero de PMAR que presenta un alto riesgo de fracaso escolar por desmotivación, el
objetivo es contribuir en la reducción del abandono escolar del colectivo, a través de
una ruta de talleres que les permita obtener una mayor motivación y conocimientos
sobre la realidad laboral. Es a raíz de la intervención, donde puede observarse la falta
de profesionales que hay dentro de los centros educativos, que se encarguen de las
distintas necesidades que pueda presentar el alumnado. Pues, aspectos como la
autoestima afectan al desarrollo educativo del alumnado y, por lo tanto, es necesario
trabajarla. Pero con un/a profesor/a por aula y un/a pedagogo/a por centro, no es
suficiente. Failure and dropping out of school are one of the main problems of the education
system in Spain. The Programs of Improvement of Learning and Performance (PMAR),
aim to help students of Compulsory Secondary Education that presents difficulties, to
obtain the title of Graduate in Compulsory Secondary Education. But the effectiveness
of these programs can be doubtful. And that's where this project comes into play.
Focused on a group of first PMAR that presents a high risk of school failure due to
demotivation, the objective is to contribute to the reduction of the school drop-out of
the group, through a workshop route that allows them to obtain greater motivation
and knowledge about the labor reality. It is as a result of the intervention, where it can
be observed the lack of professionals that exist within the educational centers, that are
in charge of the different needs that the students can present. Well, aspects such as
self-esteem affect the educational development of students and, therefore, it is necessary to work on it. But with one teacher per classroom and one pedagogue per
center, it is not enough.