Filia piratae: una propuesta para la actualización de la enseñanza-aprendizaje del latín para hispanistas
Author
Curbelo Tavío, María ElenaDate
2019Abstract
En este artículo presentaremos el uso que se puede hacer del texto medieval Filia piratae,
recogido en los Gesta Romanorum (1342), para enseñar latín en el contexto universitario.
Filia piratae forma parte de una colección de ejemplos moralizados destinados, en su origen,
a ser empleados por los predicadores en sus sermones. A ello se debe el latín simplificado de
la anécdota que se relata, cuya sencillez y cercanía al español nos sirve como mecanismo de
motivación para acercar los contenidos grecolatinos y la tradición clásica a los alumnos de
las titulaciones de Lengua y Literatura Española, en las que la asignatura de Latín a menudo
se limita a un semestre. Otro de los aspectos notables del relato es que se trata de uno de los
pocos, en esta época, en el que la mujer se convierte en protagonista y toma la palabra. Es,
por tanto, un texto muy interesante para trabajar la consideración de la mujer a lo largo de
la historia como un elemento transversal dentro de los estudios de Filología Hispánica, en
los que la perspectiva de género está cobrando gran importancia. In this paper, we will be showing how we can use the medieval text Filia piratae, included
in the Gesta Romanorum (1342), to teach Latin at the University. Filia piratae is part of a
collection of moralising examples originally designed to be used by preachers in sermons.
Since the anecdotes in the text are told in a simplified Latin language, somehow similar
to Spanish, the choice of this text in the classes of Latin for students of Spanish Studies is
motivating as its study contributes to introduce Greco-Roman contents and classical tradition
in subjects of the Degree in Spanish Language and Literature that often teach Latin
in just a semester. Likewise, another relevant aspect of this story is that women acquire a
protagonist role and have a word to say. Therefore, this is a very suitable text to analyse the
consideration of women throughout history since gender studies as a tranversal issue in the
domain of Hispanic Philology is gaining more importance.