Gestión proactiva de crisis en el turismo: una experiencia de estudio en Galicia
Fecha
2011Resumen
Los impactos potenciales de acontecimientos negativos que pueden afectar a destinos
turísticos se han multiplicado en los últimos años. El turismo es un sector fragmentado y diverso
por lo que es difícil establecer la forma de gestión de crisis que debería llevarse a cabo. Distintos
modelos facilitan esta tarea centrándose especialmente en la preparación y planificación para con- seguir una mejor coordinación entre los distintos agentes implicados en la resolución de la crisis. La
planificación colaborativa es una forma de gestión de crisis poco utilizada y que genera una cultura
comprometida con la resolución de problemas en tiempo de crisis. Una serie de entrevistas realizadas
a responsables del turismo en Galicia parecen confirmar esta idea. The potential impacts of negative events that may affect tourist destinations have multiplied in recent years. Tourism is a fragmented and diverse sector so is difficult to establish the form of
crisis management should be carried out. Different models make this task easier with particular focus
on the preparation and planning for better coordination between the various actors involved in resolution of the crisis. Collaborative planning is a form of crisis management rarely used and generates
a culture committed to solving problems in times of crisis. A series of interviews with responsible
tourism in Galicia seems to confirm this insight.