Las relaciones sociales como elemento de apoyo al desarrollo del turismo en la agricultura social
Date
2015Abstract
En estos últimos años la agricultura social ha sido una actividad económica emergente en
las áreas rurales. Sin embargo, para que su función de integración socio -laboral de colectivos con riesgo
de marginación siga siendo sostenible financieramente con la crisis, necesita ingresos adicionales que
complementen su actividad principal. Una línea es el turismo solidario y de proximidad. Por ello, en este
artículo, después de revisar las principales características de la agricultura social y su evolución en Europa
Occidental, se presentan tres casos, en Italia, Francia y España, de agricultura social con una oferta turística
complementaria. Analizando las relaciones generadas en las redes de los actores involucrados con esta
actividad, se ha confirmado que hay una relación directa entre la dinámica relacional creada por ellos y el
grado de desarrollo de la agricultura social y del turismo asociado a esta actividad. Last years the social farming has been an economic emergent activity in the rural areas. Nevertheless, in order that his function of social and labour integration of groups at the risk of marginalization
continues being sustainable financially with the crisis, there are necessary some additional incomes that
complement his principal activity. One of them is the tourism of solidarity and proximity. In this work paper, after presenting the principal characteristics of the social farming and his evolution in West Europe,
there are analysed three cases, in Italy, France and Spain, of establishments of social farming with a tourist
complementary offer. Analyzing the social networks between the actors involved with this activity, we can
confirme a direct relationship between this dynamic relational and the degree of development of the social
farming and of the tourism associated with this activity