Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales
Date
2015Abstract
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) han revolucionado la forma de
promocionar e interpretar el patrimonio cultural en el mundo del turismo. Actualmente cualquier destino
que pretenda ser competitivo debe actualizar continuamente toda aquella información que pueda ser de
interés para el visitante.
El turista cuya principal motivación es la cultura, se caracteriza por requerir gran cantidad de información
y ser consumidor de TICs. Los usuarios se han transformando en usuarios 2.0, caracterizados por estar
altamente conectados y por ser generadores de información y, sobre todo opinión en redes sociales, blogs, etc.,
siendo claves en los sistemas de reputación on-line.
En este artículo se analiza y clasifica las TIC vinculadas con la interpretación, promoción y puesta en explotación
turística de recursos culturales. Así, se abordarán tanto herramientas más tradicionales como tecnologías de una
actualidad manifiesta en el ámbito de la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural. Estos instrumentos
además de ser vehículo para la promoción, marketing e incluso para la planificación del destino turístico, ofrecen
la oportunidad para mejorar la interpretación y gestión del patrimonio cultural en dichos espacios The Information Technology and Communications (ICT) have revolutionized the way to promote
and interpret the cultural heritage in the world of tourism. Currently any destination that aims to be competitive must continually update all information that may be of interest to the visitor.
The tourist whose main motivation is the culture is characterized by requiring large amount of consumer
information and ICT. Users have transformed into a 2.0 users, characterized by being highly connected and
be creators of information and put their opinion on all social networks, blogs, etc. All of this contributes in
reputation systems on-line.
This article analyzes and classifies ICT related to the interpretation, implementation and promotion of cultural tourism resources exploitation. So, the more traditional tools such as technology news manifests in the
area of the promotion and enhancement of cultural heritage will be addressed. These instruments besides
being a vehicle for the promotion, marketing and even for planning tourist destination, offering the opportunity to improve the interpretation and management of cultural heritage in such spaces.