Acercamiento a la neuroeducación
Author
Etkin Vega, Sofía JudithDate
2019Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como finalidad explicitar las ventajas de
aplicar la neuroeducación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este caso hablamos
de alumnado con y sin necesidades específicas de apoyo educativo para optimizar su paso por
el sistema educativo y prevenir el fracaso escolar y hacer de la educación un apoyo para sus
vidas.
En la actualidad se han producido grandes cambios a nivel político, económico, social,
cultural, por lo que parece lógico que la educación también dé un giro de 180º para ir
evolucionando acorde con dichos cambios, por lo que podemos decir que la enseñanza
tradicional no debería tener cabida en la escuela del siglo XXI. La globalización, la
reorganización de los valores, o la pérdida de algunos, la comunidad interconectada, la cultura
de la inmediatez, lo cambiante y superfluo, etc. El profesorado debería asumir una labor de
constante cambio y búsqueda de herramientas y estrategias que le permitan captar la atención
del alumnado, logrando su motivación e intentado llegar a sus emociones para que toda
instrucción se convierta en significativa y propia. Sin embargo, dicho trabajo, en ocasiones, se
convierte en una tarea muy compleja.
Para desarrollar estas ideas, se expondrán los cambios más significativos que se dan en el
cerebro, esbozando qué son y qué función tienen las espinas dendríticas para seguir con la
sinapsis, las neuronas que intervienen en ella, para después presentar de una forma escueta y
clara cómo el cerebro aprende, o sea, cuáles son los pilares básicos para que este órgano
aprenda, qué beneficios brinda la neuroeducación para la educación de hoy para transformar
la de mañana.