Ventas de comida popular en Santa Marta, la ciudad turística de la informalidad
Fecha
2015Resumen
Este trabajo trata sobre las ventas y los vendedores callejeros del centro histórico del distrito
turístico, cultural e histórico de Santa Marta Colombia. Se enmarca en el campo de la antropología de la
comida y pone énfasis en la resistencia popular implicada en estas prácticas informales, en relación con
un proceso de renovación urbana y de “limpieza social” del centro de Santa Marta. El documento posee
un análisis del contenido etnográfico en un marco conceptual que articula las dimensiones categoriales de
cultura y alimentación, subalternidad, informalidad, resistencia, identificaciones, memoria, y semántica de
la valoración y la comunicación. Todo esto, con el fin de indagar en cómo la gente demuestra apropiación de
algunos rasgos distintivos, muchas veces caracterizados por evocaciones sensoriales, que vislumbran una
identificación frente a los elementos de la comida, ésta entendida como un hecho social en el que se reflejan
las costumbres, los gustos y las realidades de las personas. This paper is about the sales and street sellers in the historic center of Santa Marta city in Colombia. The research falls in the field of anthropology of food and makes an emphasis on popular resistance
involved in these informal practices, in relation to an urban renewal process and “social cleansing” in the
historic center of Santa Marta. The document has an ethnographic content analysis within a conceptual
framework that articulates the categorical dimensions of culture and food, subalternity, informality, resistance, identifications, memory, and semantics of the assessment and the communication. All this, in order to
Investigate how people shows appropriation about some distinctive characteristics, often characterized by
sensory evocations, who envision an identification from the elements of the meal, understood as a social fact
that reflect in the habits, tastes and realities of people.