¿Conocemos a los visitantes de Castilla-La Mancha? Un análisis comparativo turistas vs. excursionistas
Date
2011Abstract
Uno de los sectores menos perjudicados por la crisis económica ha sido el sector turístico.
La calidad de este sector mejora cada año, lo cual está repercutiendo de manera positiva sobre
aspectos tales como: experiencia turística, hábitos viajeros y demanda de servicios turísticos por
parte de turistas y excursionistas. En este trabajo, a partir del análisis del perfi l sociodemográfi co,
la experiencia viajera, los hábitos y el gasto, tratamos de profundizar en el conocimiento de las diferencias
y similitudes que surgen entre turistas y excursionistas durante el viaje turístico realizado a
Castilla-La Mancha durante 2009. Dicha información permite conocer mejor la demanda turística y
adaptar la oferta turística a las necesidades tanto de excursionistas como turistas. The tourist sector is the least affected by the economic crisis. The quality of this sector is
improving every year, which is impacting positively on aspects such as: tourism experience, travel
habits and demand of tourist services by tourists and same-day visitors. In this work, based on the
analysis of socio-demographic profi le, the travelling experience, the habits and the expenditure, we
try to study in depth the knowledge of the differences and similarities that arise between tourists and
same-day visitors during the tourist trip to Castilla-La Mancha in 2009. This knowledge permits a
better understanding of tourist demand and to adapt the tourist supply to the needs of same-day visitors
and tourists.